El 23 de abril de 1982 Sinclair Research lanza en Inglaterra la ZX Spectrum. Es uno de los grandes hitos de la informática inglesa, y uno de los primeros equipos en llevar la informática al hogar cuando la PC de IBM todavía era un equipo netamente corporativo dedicado a los grandes sistemas.
La ZX Spectrum fue creada por Sir Clive Sinclair, un inventor inglés que fundó su compañía en 1961. Permitía usar un televisor color como pantalla (una novedad para la época) y en su primer modelo admitía 16 KB de RAM, que llegó a 128 KB en su última versión. El equipo tenía un microprocesador Zilog Z80A de 8 bits que corría a 3,5 MHz.
Como comparación con las unidades actuales, una computadora moderna tiene 4 GB de RAM y un procesador que ejecuta operaciones a más de 2 GHz. Aquella ZX Spectrum tenía una RAM de 0,000015 GB y su micro corría a 0,0035 GHz. ¿Disco rígido? No, no tenía, los programas se cargaban desde un cassette de audio utilizando un «dataset» como reproductor.
La ZX Spectrum original tenía todos sus componentes detrás del teclado de goma, y un tamaño pequeño: 233 x 144 milímetros. Al igual que el resto de los equipos de la época, se vendía sin pantalla propia, ya que tenía una salida de video para televisor convencional. Los modelos siguientes ampliaron la RAM incluida y permitieron el uso de una diskettera para cargar los programas.
En la Argentina tuvo una legión de seguidores que le disputaban la popularidad a los productos de Commodore (las computadoras 64 y 128), sobre todo por la participación de Czerweny Electrónica , una subsidiaria de un reconocido fabricante de generadores de Santa Fe, que comenzó la producción en 1982 (en Paraná) con el modelo CZ 1000 (una versión de la Timex Sinclair 1000) y siguió con la CZ 2000, la versión local de la ZX Spectrum. Era totalmente compatible con el modelo inglés, ya que usaba el mismo sistema operativo, aunque parte de los componentes se hacían en la Argentina (menos el procesador central).
En 1986 Sinclair -que ya tenía problemas para competir con Commodore y otros equipos hogareños por un lado, y veía el crecimiento de la IBM PC y sus clones por otro- vendió su compañía a otra firma inglesa, Amstrad, que al poco tiempo desistió de mantener su propia arquitectura y se sumó al mundo de las PC.
Además de revivir como un sistema operativo emulado capaz de correr en teléfonos móviles y computadoras para aprovechar el gusto retro por los videojuegos de la época, en el sitio Speccy hay una comunidad en español que se reúne online para mantener viva la memoria de la ZX Spectrum.
Fuente:
Ricardo Sametband para La Nación en «La ZX Spectrum cumplió hoy 30 años» (32/04/2012)
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-zx-spectrum-cumplio-hoy-30-anos-nid1467499
Colaboración Ricardo Leithner