• La //ADICRA
  • Sobre las efemérides
  • La //ADICRA
  • Sobre las efemérides
✕
Logo EFEMERIDES
✕
  • Enero
    • 01 Fundación de HP
    • 03 Nace Gordon Moore
    • 04 HP-35: La primera calculadora científica
    • 09 Steve Jobs presenta el iPhone
    • 19 Y2K38, el día que los sistemas operativos colapsarán
    • 21 Nace Paul Allen, cofundador de Microsoft
    • 24 Nace Charles Ranlett Flint, fundador de IBM
    • 26 Nace Robert Cailliau, coautor de la World Wide Web
    • 30 Nace Douglas Engelbart, inventor del mouse
    • 31 Nace Guido van Rossum, creador del lenguaje Python
  • Febrero
    • 01 Fundación de Dell
    • 04 Nace Ken Thompson
    • 04 Fundación de Facebook
    • 05 Primera versión del emulador MAME 0.1 (Multiple Arcade Machine Emulator)
    • 10 La IBM Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov
    • 11 Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia
    • 13 Microsoft lanza la primera versión de la suite de Visual Studio.NET
    • 15 Presentación de ENIAC, primera computadora de propósito general
    • 17 Microsoft lanza Windows 2000
    • 19 Adobe Systems lanza el Photoshop 1.0.
    • 22 Nace Thomas Eugene Kurtz 
    • 23 Nace Michael Dell
    • 24 Nace Steve Jobs
  • Marzo
    • 01 Fundación de Samsung
    • 8 Día Internacional de la Mujer
    • 16 Nace Richard Stallman
    • 23 Nace Jean Sammet
  • Abril
    • 01 Fundación Apple Computer
    • 01 Google lanza al público Gmail
    • 04 Fundación de Microsoft
    • 09 Nace John Prespert Ecker
    • 13 Nace Manuel Sadosky
    • 14 Día Mundial de la Tecnología Cuántica
    • 16 John McCarthy presenta el lenguaje LISP
    • 19 Se publica la «ley de Moore»
    • 23 Sinclair Research lanza la ZX Spectrum
    • 23 Primer video subido a Youtube
    • 25 Robert Noyce patenta el circuito integrado de silicio
    • 26 Chernóbil: Primer virus capaz de atacar el BIOS
    • 29 IBM anuncia la IBM 701
    • 30 Nace Claude Shannon
  • Mayo
    • 02 Microsoft lanza el procesador de texto Word
    • 02 Microsoft introduce el botón secundario del mouse
    • 04 El virus “ILoveYou” se propaga por Internet
    • 14 Nace Mark Zuckerberg
    • 17 Día de Internet
    • 19 Nace James Gosling
    • 21 Pac-man
    • 29 Google lanza “Street View”
    • 31 Nace John George Kemeny
  • Junio
    • 05 Lanzamiento de la Apple II
    • 06 Nace Tim O’Reilly
    • 08 Nace Tim Berners-Lee
    • 13 Nace Leonard Kleinrock
    • 16 Fundación de IBM
    • 21 Primer mensaje de correo electrónico entre computadoras
    • 23 Nace Alan Turing
    • 23 Nace Vinton Cerf
    • 26 William Shockley patenta transistor de juntura bipolar
  • Julio
    • 16 Nace Dan Bricklin
    • 18 Fundación de Intel
    • 27 Microsoft compra el DOS y revoluciona la industria del software
  • Agosto
    • Fundación de Acer
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre
Logo EFEMERIDES
  • Enero
    • 01 Fundación de HP
    • 03 Nace Gordon Moore
    • 04 HP-35: La primera calculadora científica
    • 09 Steve Jobs presenta el iPhone
    • 19 Y2K38, el día que los sistemas operativos colapsarán
    • 21 Nace Paul Allen, cofundador de Microsoft
    • 24 Nace Charles Ranlett Flint, fundador de IBM
    • 26 Nace Robert Cailliau, coautor de la World Wide Web
    • 30 Nace Douglas Engelbart, inventor del mouse
    • 31 Nace Guido van Rossum, creador del lenguaje Python
  • Febrero
    • 01 Fundación de Dell
    • 04 Nace Ken Thompson
    • 04 Fundación de Facebook
    • 05 Primera versión del emulador MAME 0.1 (Multiple Arcade Machine Emulator)
    • 10 La IBM Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov
    • 11 Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia
    • 13 Microsoft lanza la primera versión de la suite de Visual Studio.NET
    • 15 Presentación de ENIAC, primera computadora de propósito general
    • 17 Microsoft lanza Windows 2000
    • 19 Adobe Systems lanza el Photoshop 1.0.
    • 22 Nace Thomas Eugene Kurtz 
    • 23 Nace Michael Dell
    • 24 Nace Steve Jobs
  • Marzo
    • 01 Fundación de Samsung
    • 8 Día Internacional de la Mujer
    • 16 Nace Richard Stallman
    • 23 Nace Jean Sammet
  • Abril
    • 01 Fundación Apple Computer
    • 01 Google lanza al público Gmail
    • 04 Fundación de Microsoft
    • 09 Nace John Prespert Ecker
    • 13 Nace Manuel Sadosky
    • 14 Día Mundial de la Tecnología Cuántica
    • 16 John McCarthy presenta el lenguaje LISP
    • 19 Se publica la «ley de Moore»
    • 23 Sinclair Research lanza la ZX Spectrum
    • 23 Primer video subido a Youtube
    • 25 Robert Noyce patenta el circuito integrado de silicio
    • 26 Chernóbil: Primer virus capaz de atacar el BIOS
    • 29 IBM anuncia la IBM 701
    • 30 Nace Claude Shannon
  • Mayo
    • 02 Microsoft lanza el procesador de texto Word
    • 02 Microsoft introduce el botón secundario del mouse
    • 04 El virus “ILoveYou” se propaga por Internet
    • 14 Nace Mark Zuckerberg
    • 17 Día de Internet
    • 19 Nace James Gosling
    • 21 Pac-man
    • 29 Google lanza “Street View”
    • 31 Nace John George Kemeny
  • Junio
    • 05 Lanzamiento de la Apple II
    • 06 Nace Tim O’Reilly
    • 08 Nace Tim Berners-Lee
    • 13 Nace Leonard Kleinrock
    • 16 Fundación de IBM
    • 21 Primer mensaje de correo electrónico entre computadoras
    • 23 Nace Alan Turing
    • 23 Nace Vinton Cerf
    • 26 William Shockley patenta transistor de juntura bipolar
  • Julio
    • 16 Nace Dan Bricklin
    • 18 Fundación de Intel
    • 27 Microsoft compra el DOS y revoluciona la industria del software
  • Agosto
    • Fundación de Acer
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre
✕

Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia

11/02

¡Inspirando el Futuro: El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia! 🔬👩‍🔬

Cada 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su propósito es crucial: reconocer el papel fundamental de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, y fomentar el acceso y la participación plena y equitativa de las niñas y las mujeres en la ciencia.

Históricamente, las mujeres han enfrentado y siguen enfrentando barreras significativas para acceder y avanzar en carreras científicas y tecnológicas. A pesar de sus inmensas contribuciones, muchas han sido invisibilizadas o subrepresentadas. Este día busca derribar estereotipos, visibilizar a las científicas que han hecho y siguen haciendo historia, y promover modelos a seguir que inspiren a las nuevas generaciones.

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son campos esenciales para abordar los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la salud y la inteligencia artificial. Necesitamos todas las mentes brillantes posibles, y esto incluye asegurar que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades para explorar, aprender y liderar en estas áreas.

¡Hoy es un día para celebrar los logros de las mujeres en la ciencia y para abrir el camino a las futuras innovadoras y descubridoras!


Lecciones y cómo inspirar desde la Informática:

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad perfecta para que los docentes de informática inspiren a sus estudiantes, tanto a niñas como a niños, sobre la importancia de la diversidad en STEM y el potencial ilimitado de la informática:

  1. Visibilizar a las Pioneras y Referentes Femeninas en Informática:
    • Lección: La historia de la informática está llena de mujeres brillantes cuyas contribuciones a menudo fueron pasadas por alto. Desde Ada Lovelace (considerada la primera programadora) hasta Grace Hopper (desarrolladora de lenguajes de programación y el término «bug»), o Katherine Johnson (calculista humana clave en la NASA).
    • Inspiración para docentes: Presenta ejemplos concretos de mujeres que hicieron historia en la informática. Invita a mujeres profesionales del sector tecnológico a dar charlas. Rompe el estereotipo del «programador masculino» desde el primer día.
  2. Destacar la Relevancia Social y el Impacto Humano de la Informática:
    • Lección: La ciencia, y la informática en particular, no son solo bits y bytes. Crean soluciones que impactan vidas, comunidades y sociedades enteras.
    • Inspiración para docentes: Conecta los proyectos de programación con problemas del mundo real que resuelvan necesidades sociales. Muestra cómo la informática es una herramienta poderosa para el cambio positivo, algo que a menudo atrae más a las estudiantes.
  3. Fomentar un Entorno de Aprendizaje Inclusivo y Libre de Sesgos:
    • Lección: Los prejuicios inconscientes pueden desanimar a las niñas desde temprana edad. Es crucial crear un ambiente donde todas y todos se sientan capaces y valorados en sus habilidades científicas y tecnológicas.
    • Inspiración para docentes: Evita el lenguaje de género, promueve la participación equitativa en clase, asigna roles de liderazgo a todas y todos, y celebra el éxito de cada estudiante independientemente de su género. Desafía activamente cualquier comentario o actitud sexista.
  4. Promover la Curiosidad, la Experimentación y la Resolución Creativa de Problemas:
    • Lección: La ciencia se basa en la curiosidad y la experimentación. Las mujeres científicas, a menudo, han tenido que ser particularmente ingeniosas para superar obstáculos.
    • Inspiración para docentes: Enfoca las clases de informática en el pensamiento computacional y la resolución creativa de problemas, no solo en la memorización de sintaxis. Anima a las niñas a experimentar, a cometer errores y a aprender de ellos como parte del proceso científico.
  5. Conectar la Informática con otras Áreas del Conocimiento (Interdisciplinariedad):
    • Lección: La ciencia moderna es inherentemente interdisciplinaria. La informática se cruza con la biología, la medicina, las ciencias sociales, el arte y más.
    • Inspiración para docentes: Muestra cómo la programación y la ciencia de datos son herramientas que se aplican en campos diversos, ayudando a las estudiantes a ver cómo sus otros intereses pueden confluir con la informática.

Al destacar estas lecciones y adoptar un enfoque inclusivo, los docentes de informática pueden desempeñar un papel fundamental en el cierre de la brecha de género en STEM y en la inspiración de una nueva generación de científicas y tecnólogas.


Fuentes Bibliográficas:

  1. Naciones Unidas. (n.d.). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
  2. UNESCO. (n.d.). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Recuperado de https://www.unesco.org/es/days/women-girls-science
  3. CONICET Santa Fe. (2025, 11 de febrero). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Recuperado de https://santafe.conicet.gov.ar/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/
  4. La Nación. (2025, 11 de febrero). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 10 mujeres que hicieron historia en este campo. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-10-mujeres-que-hicieron-historia-en-este-campo-nid11022025/
Juan Alberto Giménez
Juan Alberto Giménez

Publicaciones relacionadas

24/02

Nace Steve Jobs


Leer más
23/02

Nace Michael Dell


Leer más
22/02

Nace Thomas Eugene Kurtz 


Leer más
19/02

Adobe Systems lanza el Photoshop 1.0.


Leer más

Calendario anual

  • Abril (14)
  • Agosto (1)
  • Enero (10)
  • Febrero (13)
  • Julio (3)
  • Junio (9)
  • Marzo (4)
  • Mayo (9)

Nube de etiquetas

empresas hitos históricos nacionales personas tecnologías

Enlaces de la //ADICRA

Sitio web ADICRA

LaInformáticaComoMateria

Recursero para las clases de Informática

Campaña para la creación de los NAP de Informática

NAP de Informática: Sumate en Change.org

©2025 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina. Reservados todos los derechos.